Por Sin Reservas
La provincia de Monte Plata, se apresta por segunda ocasión en este mes a paralizar todas las actividades.
El Observatorio Pro Desarrollo de la Provincia Monte Plata, dijo que constituye una burla de las autoridades el haberlos ignorados, tras la paralización anterior, por lo que no les han dejado otro camino.
«Este Observatorio, integrado por organizaciones campesinas, religiosas, sindicales, laborales y profesionales, determinó, continuar la lucha por la solucion de los proble,as que aquejan a toda la provincia», externaron los convocantes.
No podemos quedarnos de brazos cruzados, ya que el 85% de las vías de comunicación terrestre están deterioradas, lo que representa un impacto social y económico desfavorable para los miles de usaurios.
Entre las reivindicaciones que exigen soluciones inmediatas son: La terminación de las carreteras Don Juan -Cévicos y la construcción y pavimentación de las calles de El Bosque, acondicionamiento de las vías de acceso a la provincia, los acueductos; en Peralvillo: Carretera Peralvillo-La Gina; Peralvillo-La Guázuma; construcción de puente sobre los ríos Ozama y La Guázuma; construcción de dos alcantarillados que comunican la sección La Cuaba a Manillao con Cotuí y terminación del contrato con IDC.
De igual forma en Yamasá: Terminación de la carretera Yamasá-Don Juan; construcción de las carreteras y puentes que comunican los distritos municipales de Los Botados y Mamá Tingo.
En Sabana Grande de Boyá: Arreglo de los caminos vecinales, asfaltado del casco urbano de Sabana Grande de Boyá y de los distritos municipales Gonzalo y Majagual, así como la reparación de 7 válvulas aguas que mantienen al municipio sin recibir el preciado líquido.
En tanto, que en Bayaguana: Acondicionamiento de la carretera Bayaguana-Guerra; Bayaguana-Los Hidalgos-Sabana del Medio; Los Hidalgo-Pilancón; Sierra de Agua-El Guanito ; Bayaguana-El Puerto; Bayaguana-Mata San Juan-Sabana del Medio.
El sector campesino demanda del Consejo Estatal de la Azúcar (CEA), el cese de la entrega de las tierras del emporio a terratenientes, legisladores y funcionarios del Gobierno en detrimento de la producción agrícola local. Así como financiamientos blandos y maquinarias a las asociaciones de productores para preparar los terrenos y producir los alimentos necesarios que puedan suplir los mercados.
Mientras que el sector transporte de la provincia demanda: Construcción de la carretera Peralvillo-Guanuma-El Corozo; terminación de la carretera Peralvillo-La Gina; bacheo del cruce de La Bomba a Peralvillo; regularizar y señalizar los reductores de velocidad y eliminar lo que no estén autorizados.
El Observatorio Pro Desarrollo de Monte Plata también rechaza en su huelga de 48 horas, que la extensión del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (Isfodosu), sea eliminada en la provincia como se pretende, que cuenta con una matrícula superior a los 400 estudiantes, de la cuales el municipio de Sabana Grande de Boyá posee la mayor cantidad de alumnos inscritos con 226.
También en Monte Plata: Reconstrucción de la carretera Monte Plata-Bayaguana y Monte Plata-Chirino; asfaltado del casco urbano del municipio y sus distritos municipales Boyá, Don Juan y Chirino.
Acusaron a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), de ser los responsables del paro, por sus promesas incumplidas.
Dijeron que a raíz del paro de los días 13 y 14 le dieron un plazo de quince días al gobierno para que comenzara a construir las obras de infraestructuras que reclaman e hizo caso omiso.